Promueve la activación física a la intemperie por medio del juego. Dentro de la plataforma se encuentra un laberinto musical que tiene como meta llegar al centro de este a
través de un balín. Los usuarios realizan sentadillas frontales y laterales para interactuar.
Desarrollar un artefacto para que dos personas se ejerciten bajo un principio de colaboración o competición. El producto deberá incluir agua y se deberán aplicar principios ergonómicos que permitan una buena interacción con el usuario además de estar bajo el principio de diseño incluyente: adaptación para personas con discapacidad visual.
Los usuarios son parejas entre 10 a 60 años de edad con un peso máximo de 15 kilos de diferencia entre ambos. Su diseño permite a personas con debilidad visual o ceguera total usarlo, gracias a la instalación de piezas podotáctiles que sirven como camino e indicador de posición, incluso la instalación de placas braille.
Su objetivo fue conceptualizar el ejercitador de la cual llevamos a cabo una investigación de referentes dividida en análogos y homólogos para que posteriormente se realizará la investigación de campo en parques utilizando el esquema AEIOU. Esta investigación permitió entender el funcionamiento de los aparatos de ejercicios al aire libre — que más adelante se tomó en cuenta — además de conocer la interacción que hay entre el usuario-producto.
Esquema AEIOU: caso 3. Imagen tomada del portafolio Ejercitador de pareja B-OOM: adaptado para personas con discapacidad visual.
Esquema AEIOU: caso 5. Imagen tomada del portafolio Ejercitador de pareja B-OOM: adaptado para personas con discapacidad visual.
Se llevó a cabo una etapa inicial de bocetos en la cual se examinaron los requisitos del producto: ejercitar para dos personas bajo un principio de colaboración o competición e implementación de agua.
Primera fase de bocetos: número 4. Imagen tomada del portafolio Ejercitador de pareja B-OOM: adaptado para personas con discapacidad visual.
Primera fase de bocetos: número 5. Imagen tomada del portafolio Ejercitador de pareja B-OOM: adaptado para personas con discapacidad visual.
Para la segunda etapa de conceptualización, se consideraron algunas características de los bocetos de la etapa inicial y se detallaron las propuestas de diseño de esta etapa. En esta fase se añadió la implementación de un juego, en este caso, un laberinto destinado a estimular y beneficiar a los usuarios durante el proceso de activación.
Primera propuesta de diseño, parte de la segunda etapa de bocetos: número 1. Imagen tomada del portafolio Ejercitador de pareja B-OOM: adaptado para personas con discapacidad visual.
Segunda propuesta de diseño, parte de la segunda etapa de bocetos: número 1. Imagen tomada del portafolio Ejercitador de pareja B-OOM: adaptado para personas con discapacidad visual.
Durante este análisis se identificó el tipo de actividad física que llevaría a cabo el usuario dentro del objeto, el desarrollo de requerimientos y la creación de la hipótesis conformada por cuatro puntos — acerca del actuar del usuario en función de la propuesta conceptual. A partir de este análisis, mi equipo desarrollo un simulador con base a la propuesta número uno de la segunda etapa de bocetos.
Simulador. Imagen tomada del portafolio Ejercitador de pareja B-OOM: adaptado para personas con discapacidad visual.
Para la evaluación, mi equipo llevó a cabo una evaluación y observación del simulador, considerando su funcionamiento en tres casos de estudio con un conjunto de participantes de entre 14 y 52 años. Llevo a cabo pruebas en la agarradera y el alto de pelota del propio simulador, teniendo en cuenta las medidas ergonómicas de los participantes, además de analizar la experiencia de los usuarios y plantear una secuencia de uso. A partir de los resultados obtenidos por mi equipo, se llevó a cabo un análisis general que fue considerado para la siguiente fase.
Secuencia de uso. Imagen tomada del portafolio Ejercitador de pareja B-OOM: adaptado para personas con discapacidad visual.
Análisis general: Del simulador a los gestos. Imagen tomada del portafolio Ejercitador de pareja B-OOM: adaptado para personas con discapacidad visual.
Para el desarrollo de diseño incluyente para individuos con debilidad visual o ceguera total, llevamos a cabo una investigación de referentes dividida en análogos y homólogos de productos concebidos para personas con discapacidad visual. Posteriormente, elaboramos el perfil de diseño del producto.
Según el perfil del producto, presentamos diferentes ideas para crear un diseño que cumpla con los requisitos del proyecto.
Propuesta de diseño número dos: Desarrollo de propuesta . Imagen tomada del portafolio Ejercitador de pareja B-OOM: adaptado para personas con discapacidad visual.
Propuesta de diseño número cuatro: Desarrollo de propuesta. Imagen tomada del portafolio Ejercitador de pareja B-OOM: adaptado para personas con discapacidad visual.
Durante el desarrollo de la propuesta, nos asignamos a la tarea de examinar y contemplar los materiales que adecuarán el concepto del ejercitador. Investigamos los procedimientos productivos que se ajustaban a la propuesta, tales como los materiales y proveedores.
Despiece del ejercitador B-OOM, Aspectos productivos. Imagen tomada del portafolio Ejercitador de pareja B-OOM: adaptado para personas con discapacidad visual.
Guiados por la vista o por el camino podotáctil los usuarios caminarán hasta los extremos del ejercitador.
Si la persona lo requiere podrá leer las instrucciones en la placa braille ubicada al final del camino
Ambos usuarios se posicionaran en la plataforma sosteniéndose de las agarraderas .Es recomendable que la persona con discapacidad visual suba primero.
Arriba de la plataforma, ambos usuarios deberán equilibrarse para encontrar un balance.
Entre ambos usuarios habrá un laberinto con un balín dentro, los usuarios deberán llevarlo hasta el centro del laberinto, guiándose por la vista o por las notas musicales producidas cuando el balín choque contra las láminas metálicas del laberinto.
Ya que decidan bajar ambos usuarios se coordinarán verbalmente para bajar un pie del mismo lado del ejercitador y después bajarán el otro.