Paulina Hernández
En equipo con la asesoría de
Dra. Annika Maya Rivero y M. E. Ana Paula García y Colomé
1 mes 22 días
Rol: Investigación, investigación del usuario, análisis de resultados y prototipo.

Jefy: asistente virtual

Jefy es un asistente virtual para adultos mayores que realizan compras mientras
navegan por Amazon. Esta presente siempre que necesitan ayuda.

Con la asesoría de la Dra. Annika Maya Rivero se buscaba diferentes propuestas de diseño servicios o productos con respecto a los adultos mayores en la clase de Diseño de Servicios.

Los servicios a personas mayores en todo el mundo se enfocan en el cuidado y la vida cotidiana, productos especializados. No obstante, existen productos o servicios que limitan y obstaculizan la integración a la sociedad y el uso de la tecnología.

Problema

En México residen 17 millones de adultos mayores de
los cuales 4 de cada 6 requieren asistencia para realizar sus actividades digitales, como compras en línea. Por eso Jefy está preparado para responder esta necesidad siendo una oportunidad para que ellos puedan desarrollar independencia digital.

Objetivo

Proporcionar distintos tutoriales para que conozcas y aprendas las actividades que puedes hacer en la app.

Formulación de «How might we…? ». Fotografía tomada por mí.

Research: adultos mayores

Realice en grupo un research compartido para acelerar la investigación secundaria sobre los adultos mayores, de la cual se asignó a cada pequeño grupo de personas una sección de esto: estadística y tendencias; productos y servicios, y medios sociales.

Junto con mi equipo llevé a cabo un análisis de datos en el cual se dividió en hechos, hallazgos y problemas. A partir de este análisis, formulamos un primer «How might we…? », que partió de las estadísticas y contenido de redes sociales para definir el problema.

Público objetivo: Adultos mayores auxiliados y con accesos a dispositivos electrónicos.

    How might we...?

    Como promover la educación digital en adultos mayores asistidos para que puedan realizar procesos digitales en autonomía 

    Definición del problema

    Entrevistamos a un grupo de adultos mayores de entre 60 y 81 años de edad. De acuerdo con la información recopilada, se clasificaron en secciones de acuerdo con los patrones que compartían el público objetivo: uso de dispositivo, asistencia, aprendizaje, interés y experiencia. Se consideró la definición del usuario, meta, diferenciadores, medios y canales para formular un segundo «How might we...?» que para ello se necesito formular el perfil de usuario.

    « Adulto mayor que contaba con la ayuda de sus familiares, pero que no vivía con ellos, además de tener un conocimiento básico sobre el uso del móvil » - Perfil de usuario

    En un principio, el proyecto se enfocaba en el aprendizaje de la tecnología digital; no obstante, se consideró la recomendación de las asesoras al considerar las actividades cotidianas que en nuestra muestra poblacional manifestaban un interés en llevar a cabo actividades en sus móviles.

    How might we...?

    Cómo podemos desarrollar una herramienta digital para que los adultos mayores que viven solos puedan realizar de manera autónoma compras en línea.

    Perfil de usuario

    Definición de la oportunidad

    What if...?

    Si (user persona) cuenta con un manual que sea claro, sencillo y útil para realizar compras en línea a través de una app que ya conoce (whatsapp) entonces podrá consultarlo cada vez que necesite hacer las compras para que así le genere confianza y seguridad utilizar esta forma de compra

    Para definir la oportunidad del proyecto, el equipo formuló la pregunta «What if...?», lo cual muestra la necesidad del usuario en un escenario hipotético. Dentro de este contexto hipotético, iniciamos la investigación acerca de las compras en línea que realizan los adultos mayores: tendencias, estudio de productos de competidores directos e indirectos.

    Estuve implicada en la investigación del tema y de productos o servicios de competidores directos e indirectos, de la cual el equipo realizó la actividad crazy 8 para definir la propuesta de diseño.

    Propuesta de diseño: chatbot en aplicación Amazon

    Como resulto el equipo propuso el desarrollo de un chatbot en la plataforma de Amazon (web y aplicación), siendo la aplicación popular entre la sociedad. El equipo propuso el desarrollo de un chatbot en la plataforma de Amazon (web y aplicación), siendo la aplicación popular entre la sociedad. Posteriormente, llevamos a cabo una secuencia de uso del chatbot por parte del adulto mayor con el fin de entender el

    «Un chatbot es una aplicación conversacional que ayuda en el servicio al cliente. Estos programas de computadora analizan los patrones de conversación»

    Prototipo

    Desarrollamos el maquetado del chatbot de la plataforma web y parte de la aplicación para desarrollar la propuesta del funcionamiento e interacciones con el adulto mayor. Estuve involucrada en la elaboración del prototipo de la plataforma y, además, la aplicación, con el propósito de proporcionar un instructivo comprensible y proporcionar una experiencia satisfactoria a nuestro usuario.

    Maqueta del chatbot en la plataforma Amazon

    Diseño

    Concluimos que el chatbot debía brindar asistencia constante a los adultos mayores, por lo tanto, hemos colocado el icono de chatbot Jefy en la parte inferior derecha para garantizar su constante comunicación. Jefy está diseñado con el propósito de brindar apoyo a los adultos mayores que apenas están familiarizados con la aplicación y aquellos que ya tienen conocimiento de este. Actúa según se les solicita y pone en su disposición los tutoriales necesarios según sea su duda.

    Resgistro

    Búsqueda

    Compra

    Seguimiento de compra